Evidencia de la Fe Cristiana

¿Puede ser el cristianismo una fe razonable? ¿Hay evidencias de la existencia de Dios? ¿Que diferencía al cristianismo de otras filosofías y religiones?

Evidencia de la Fe Cristiana » Omar Macias

Existe una necesidad hoy en día

El mundo necesita a Dios y tiene necesidad de Él pero no pueden creer. Hay muchos obstáculos en el camino y las personas necesitan respuestas. Existen argumentos en la mente de las personas, conceptos errados y confusión acerca del verdadero mensaje del Evangelio. Sumado a lo anterior, hay una multitud de religiones y cosmovisiones compitiendo hoy en día. Las personas necesitan respuestas claras y argumentos convincentes. El mundo necesita a Dios, acercarse más a Él.

Evidencia de la Fe Cristiana » Omar Macias

No estamos listos para el desafío

La iglesia no está lista para dar respuestas a todas las preguntas de la gente. Los cristianos no cuentan con argumentos razonables sólidos acerca de la fe. La mayoría de los cristianos no están listos para dar razones lógicas y convincentes acerca de sus creencias. Muy pocos cristianos son capaces de explicar la grandeza y solidez del evangelio y su relación con la naturaleza y las ciencias.

A la iglesia cristiana se le dificulta argumentar acerca de su fe sin el uso de la Biblia o argumentos religiosos. No todos los cristianos son capaces de aclarar dificultades bíblicas y explicar supuestas contradicciones. Hay una necesidad de entrenamiento y conocimiento en este terreno.

Evidencia de la Fe Cristiana » Omar Macias

Muchos jóvenes se apartan de la fe

Jóvenes universitarios se apartan de la fe, seducidos por el escepticismo, por otras religiones y por falta de razones lógicas confiables acerca del evangelio y el cristianismo. Existe una tendencia de abandono en jóvenes que empiezan su vida laboral y se integran al mercado de trabajo. Muchos de ellos salen de la cobertura del hogar y son expuestos a la realidad del mundo llena de escepticismo, filosofías y otras doctrinas.

La deserción de la fe en estos jóvenes se debe a factores diversos, entre los cuales está la falta de razones y argumentos convincentes acerca de su fe. Una fe basada o complementada con razones lógicas y argumentos convincentes es una ayuda excelente en este choque cultural de los hijos de Dios con el sistema del mundo.

Evidencia de la Fe Cristiana » Omar Macias

Una nueva apologética

Existe la necesidad de una nueva apologética en la iglesia cristiana. El mundo tiene la necesidad de escuchar muchas respuestas a los problemas del día a día. Existe una creencia de que la tarea del apologista se resume a debates y discusiones, a una actitud cuestionadora y contenciosa. La verdadera apologética de 1 Pedro 3:15-16 menciona “Dar razón de nuestra fe con mansedumbre y respeto, manteniendo una buena conciencia”. Esto es, sin contiendas, sin arrogancia, sin faltas de respeto… dar respuestas con el mismo carácter que Cristo nos mostró.

En un mundo lleno de religiones y filosofías la apologética es el nuevo evangelismo. Es necesario ser entrenado y familiarizarnos con todos los buenos argumentos acerca de nuestra fe, que la hacen una alternativa razonable y sumamente confiable. La nueva apologética no debe crear debates o discusiones, sino quitar todos los obstáculos del camino para que todas las personas que aún no conocen puedan tener un encuentro con Cristo.

Si los cristianos pudieran ser entrenados para proveer evidencias solidas de lo que creen y buenas respuestas a las preguntas y objeciones de los no-creyentes, entonces la percepción de como lucen los cristianos ligeramente cambiaría. Los cristianos podrían ser vistos como personas pensantes que pueden ser tomadas en serio en vez de fanáticos emocionales o bufones. El evangelio podría ser una verdadera alternativa para otras personas.” – William Lane Craig

Evidencia de la Fe Cristiana » Omar Macias

Evidencia de la fe cristiana

Únete en esta serie donde recopilaremos algunos de los argumentos y evidencias más relevantes que hacen de la fe cristiana una alternativa razonable y confiable entre muchas otras cosmovisiones. El deseo de mi corazón es contar con un documento breve y conciso que recopile en forma sencilla y un lenguaje ligero razones suficientes para creer y entender la supremacía del Evangelio entre todas las ideas y cosmovisiones de hoy en día.

“Este manual o documento puede ser de gran ayuda para equipar a los jóvenes cristianos y cristianos universitarios que salen del hogar por primera vez, expuestos al mundo, sus doctrinas, sus ideas y su escepticismo. Pero sobre todo espera también ser de gran ayuda para fortalecer aún más la fe de los creyentes y nuevos creyentes en la fe.

Omar Macías

Comentarios cerrados