Por qué las personas se vuelven ateas, 4 razones generales » Cornelius

Por qué las personas se vuelven ateas, 4 razones generales

por • 1 diciembre, 2017 • Apologética, Ateísmo, Reciente, SliderComentarios (0)365

Por qué las personas se vuelven ateas, 4 razones generales » Cornelius

Por qué las personas se vuelven ateas. David el salmista escribió, “Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.” (Salmos 14:1) El salmista clama que es irracional para una persona negar la existencia de Dios sea por medio del ateísmo o por medio de las cosmovisiones del mundo. El ateísmo se ha vuelto popular en los años recientes. Pero, la pregunta latente es, ¿Por qué? Normalmente las personas se hacen ateas por cuatro razones generales. Yo fui (el autor de este artículo, Brian Chilton) influenciado por algunas de estas razones para convertirme en un ateo propenso a ser agnóstico por un periodo de tiempo. Mientras el ateo puede pretender ser un “libre pensador”, el o ella son frecuentemente cautivos del emocionalismo más que de la razón.

También puedes leer: Vencer adversidades con la ayuda de Dios

Por qué las personas se vuelven ateas

Veamos las razones:

1. Las personas desean independencia moral

Frecuentemente la persona que se convierte en ateo o agnóstico desea hacer sus propias decisiones sin que alguien le diga lo contrario, incluyendo a Dios. La persona desea independencia moral. Esa persona desea tener cuanto sexo, drogas, alcohol, dinero (incluso si lastima a otras personas), sin necesidad de sentir culpa. Si no hay Dios, entonces la persona es libre de elegir su propia ética. Al elegir que la moral y la ética dependen de la persona, la persona pretende tener una independencia absoluta.

La otra cara de la moneda. Desafortunadamente para los escépticos, los humanos son hechos con un código moral escrito dentro de ellos. La ley moral es trascendente. Las personas se dan cuenta que está mal lastimar a otros innecesariamente. Irónicamente, la cosmovisión del escéptico colapsa en el momento en que él o ella empiezan a hablar de justicia social. La justicia social no significa nada si no hay una moralidad trascendente. La moralidad trascendente (o moralidad última) no puede existir si no hay una realidad trascendente (o causa última, NDT) conocida como Dios. Por qué las personas se vuelven ateas.

2. Las personas mantienen un razonamiento emocional

Eso es decir que los escépticos basan sus decisiones en emociones más que en la razón y la lógica. Cuando Dios no los rescata de una mala decisión el escéptico se enoja con Dios y se aleja de la fe (si él o ella era parte de alguna religión organizada) o incluso se resiste a venir a la fe (si no era parte de alguna religión organizada). El pensamiento emocional se encuentra especialmente en la idea de que un Dios bueno y amoroso no puede coexistir con un mundo creado lleno de maldad (por ejemplo las declaraciones de Neil deGrasse Tyson). El escéptico puede haber sido herido por cristianos en la iglesia y tener el deseo de vengarse de ellos convirtiéndose en ateo. La elección está basada en emociones más que en razonamiento.

El problema con esta forma de pensar es que no siempre toma en cuenta todos los hechos. De manera que he tenido la oportunidad de cursar estudios doctorales, he leído autores que evitan personas confrontando irracionalmente a otros. Al confrontar irracionalmente me refiero a agredir emocionalmente, bombardear irracionalmente a otros sin considerar todos los hechos en la discusión, un hecho que únicamente ha aumentado en años recientes. Alvin Plantiga, William Lane Craig y muchos otros han respondido que un Dios bueno, poderoso y amoroso puede coexistir con una creación que es mala mientras ese Dios tenga buenas razones para permitirlo.

3. Las personas desean unidad global

Eso significa que las personas se han vuelto ateas, o por lo menos agnósticas porque uno mismo no desea decirle a otra persona de otra fe que se encuentra en un error. Algunos escépticos piensan que pueden resolver los problemas del mundo al asegurar que ninguna religión es verdadera, excepto la religión del ateísmo. El escéptico asegura que su escepticismo puede unir a las personas globalmente más allá que causar una división. No soy una persona combativa. Como tal, esta razón me llevó al agnosticismo, por lo menos a la idea de que todas las religiones podrían ser verdaderas. Las personas que mantienen esta noción desean más el amor de la gente que el amor de Dios.

Por qué las personas se vuelven ateas. Desafortunadamente, la unidad global es imposible al menos en cuanto corresponde a perspectivas religiosas, porque todas las religiones del mundo y las cosmovisiones mantienen diferencias mayores. En suma a esto, muchas personas tienen la noción de que las diferencias en religión no pueden ser discutidas pacíficamente. Mientras tanto, si el cristianismo es verdadero, entonces discutir estos aspectos crecen dramáticamente en importancia. La unidad debe ser procurada por todos los creyentes, pero no debe llevarse a cabo sacrificando la verdad. En realidad todas las cosmovisiones mantienen diferencias considerables. Cada cosmovisión debe ser probada. Fue mi investigación y devoción por la verdad lo que Dios usó para traerme de vuelta a la fe. Fue entonces que entendí que el cristianismo mantiene razones sumamente considerables para la autenticidad.

4. Las personas desean neutralidad intelectual

Como he mencionado anteriormente, algunas personas no prueban sus creencias. Cuando las creencias de las personas son probadas pueden quedarse sin respuestas y pueden creer que su anterior cosmovisión no es verdadera. Esta es la razón por la que muchas personas han dejado la iglesia. Una vez más, yo tuve el mismo problema a principios de los años 2000. Mi fe fue retada por el “Jesus Seminar” (Proyecto de Westar Institute). No tuve maneras de responder a sus declaraciones dejándome entonces sin defensa. Ninguno de mis mentores pudo proveer una respuesta a sus pretenciones. Entonces, naturalmente asumí que el cristianismo era falso o por lo menos profundamente defectuoso.

No olvides seguirnos en Facebook: Cornelius

Una simple investigación usando “El Caso de Cristo” de Lee Srobel y “Nueva Evidencia que Demanda un Veredicto” de Josh McDowel me lanzó al ámbito de la apologética cristiana. Entonces entendí que el cristianismo mantiene un gran mérito.

Estas son las cuatro razones más importantes por qué las personas se vuelven ateas. Casi todas las razones por las cuales alguien puede volverse ateo están en estas cuatro alternativas. Afortunadamente pueden encontrarse muchas respuestas al respecto en Jesús de Nazareth.

Por Brian Chilton
Ver artículo original

Pin It

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *