Pruebas de la Inspiración Divina de la Biblia » Cornelius

Pruebas de la Inspiración Divina de la Biblia

por • 21 julio, 2017 • Apologética, Mosaico, Reciente, SliderComentarios (0)45

Pruebas de la Inspiración Divina de la Biblia » Cornelius

La Biblia es el fundamento de nuestra fe como creyentes en Cristo. Existen dos enfoques acerca de ella: primero, como un libro histórico preciso, y segundo como el testimonio de la relación personal de Dios con el hombre a través del tiempo. Debido a esto y otras muchas razones los cristianos creemos que la Biblia es la Palabra de Dios y nuestro cristianismo debe tener como fundamento la lectura, reflexión y puesta en práctica de los principios bíblicos cada día.

Nota: He compartido este artículo con anterioridad en diversas ocasiones debido a su sencillez, facilidad de lectura y la importancia de los conceptos que presenta. Espero que una vez más pueda ser de utilidad y ayuda para el que lo lee. – Omar Macias

Pruebas de la Inspiración Divina de la Biblia

Pastor Vidal Valencia

1. SU UNIVERSALIDAD

La Biblia se adapta a todas las personas del universo, aun cuando de un punto a otro de la tierra, cambien de idiosincrasia, costumbres y pensamientos. Es útil y práctica para todos los caracteres: al anciano, al joven, a los niños, a los militares, gobernantes, maestros, campesinos, a los ricos y a los pobres, artistas, obreros, etcétera.

La Biblia se adapta a todos los siglos. Cada época deja sus huellas sobre la personalidad de la gente, las civilizaciones prosperan, pero la Biblia tiene un mensaje muy apropiado para todas las épocas.

2. SU VERACIDAD

La Biblia en gran parte es la historia del pueblo de Israel y otros pueblos, y siempre que sus hechos tienen referencia a la historia secular resulta ser veraz en lo que dice: ya sea sobre Jerusalén, Cristo, Nerón, Noé, Atenas, etcétera.

Ejemplos:

  • Los chinos, los egipcios, los mayas, el Popol Vuh, etcétera, narran en su historia sobre un día muy largo en tiempos de Josué quien “detuvo el sol”. Las minas de cobre del Rey Salomón fueron descubiertas a la orilla del Mar Rojo en 1937.
  • Las caballerizas de de Reyes 4:26 se comprobaron al hallarse muchos pilares de piedras rectangulares; pisos cacarizos; acueductos; en todo esto “la Biblia tenía razón”.
  • La redondez de la tierra es mencionada en Isaías 40:22, más de dos mil años antes de que los hombres lo descubrieran.

Los desacuerdos se encuentran cuando se toman las hipótesis por ciencia. 1 Timoteo 6:20. Ciencia es lo ya comprobado.  Por ejemplo, que el hombre desciende del mono no es ciencia, es teoría, y por eso hay desacuerdo con la Biblia. Algún día el hombre comprobará científicamente que el hombre fue hecho directamente de la mano de Dios.

Así mismo Job 26:7 habla acerca de la tierra en el espacio “sobre nada”.

3. SU UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

Fue escrita:

  • Por diferentes personas: alrededor de 40.
  • En diferentes épocas: en un periodo de alrededor de 1,500 años.
  • En distintas lenguas: Hebreo, Griego y Arameo.
  • En diversos lugares: Arabia, Babilonia, Grecia, Palestina, etcétera.
  • Por hombres de diferentes culturas: Moises, Pedro, Amós, Pablo, etcétera.

Sin embargo, en sus 66 libros hay una perfecta unidad de pensamiento y propósito. Todos los escritores de la Biblia están de acuerdo en la corrupción total del hombre, la redención del Mesías, la salvación por fe, la Trinidad, etcétera. En ninguna ciencia o religión se puede sostener que 40 hombres aun siendo de la misma época y ciudad escriban sobre un mismo tema sin caer en muchas contradicciones. ¡Ni los periódicos están de acuerdo para informar lo que sucedió el día de ayer!

4. SU MORALIDAD

La Biblia es un libro de moral, sus preceptos son perfectos, sus mandamientos justos, sus consejos son santos, ya sea que lea el Decálogo del Antiguo Testamento o el Sermón del Monte en el Nuevo Testamento, o la parte práctica de las Epístolas Apostólicas; hasta el momento nadie ha refutado su contenido ético, los escritos Bíblicos han servido de base para los códigos en todas las partes del mundo.

5. SU PERPETUIDAD

  • Es el libro más perseguido de todos los tiempos, sin embargo cada vez el más vendido. Es el Campeón de los “Best-Seller”.
  • Los primeros cristianos no podían leer y enseñar la Biblia en muchos lugares.
  • La larga Edad Media se distinguió por esconder la Biblia y muchos Papas prohibieron su lectura, la gente fue martirizada y llevada a la hoguera por ello.
  • Lutero tradujo la Biblia al alemán, Calvino al francés, Casiodoro de Reina al español, Tindale al inglés. Todos fueron perseguidos y el último fue muerto en la hoguera.
  • Sin embargo, hoy hay más Biblias que nunca. Millones de Biblias salen de las imprentas cada año.

Todos los libros son corregidos y aumentados, pero la Biblia no, pues sus preceptos son inmejorables. Lucas 21:33 dice: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.”

6. SU PODER TRANSFORMADOR

La gente que lee la Biblia experimenta cambios favorables en su carácter y conducta. La Biblia es fuego, martillo, espada, agua regeneradora, potencia de Dios, etcétera. Jeremías 23:29, Hebreos 4:12, 1ra. de Pedro 1:23, Romanos 1:16, 2da. de Timoteo 3:16-17. Cada cristiano es una prueba de esto, pues el Espíritu Santo regenera a los hombres por medicación de su palabra.

7. SU CUMPLIMIENTO EXACTO DE LAS PROFECIAS

Muchas profecías del Antiguo Testamento fueron cumplidas antes de Cristo, 28 en su nacimiento y 150 en la última semana de su vida. Isaías 53 describe los sufrimientos del Mesías 750 años AC. Daniel habló de los reinos babilónicos, medo-persa, Macedonia y Roma, sus glorias y sus caídas.

Hoy en día muchas profecías del Nuevo Testamento ya se han cumplido y otras se están cumpliendo, como las de Mateo 24: guerras, terremotos, manchas en el sol, falsos “cristos”, persecuciones, multiplicación de la maldad y más.

 

Pastor Vidal Valencia Ávila
Tomado del libro “Doctrina Bíblica 1”
Página 19
Iglesia Nacional Presbiteriana de México

 

Algunos versículos de la importancia de la escritura

“Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” – 2 Timoteo 3:14-17 RV60

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;” – Juan 5:39

“Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida” – 1 Timoteo 1:3-5

“Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.” – 2 Timoteo 4:1-5

Pin It

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *