Podemos confiar en la Biblia » Cornelius

¿Podemos confiar en la Biblia?

por • 22 septiembre, 2017 • Apologética, La Biblia, RecienteComentarios (0)35

Podemos confiar en la Biblia » Cornelius

¿Podemos confiar en la Biblia? La Biblia es un libro antiguamente respetado y muy conocido por todos, en sus páginas plantea algunos principios, normas, historias y promesas. Sin embargo es muy común preguntarse a si mismo, ¿Que tanto podemos creer en todo lo que dice? ¿Qué hace a este libro tan diferente a muchos otros libros? La Biblia está rodeada de muchos hechos y circunstancias probadas y demostradas que lo hacen un libro diferente al resto de muchos otros libros.

La Biblia puede entenderse de dos maneras: como un documento histórico del pueblo de Israel y de los primeros cristianos, y como una historia de la relación personal del hombre con Dios. Reflexionar en estas características que hacen de la Biblia un libro único en su tipo nos demuestra que no solo es in libro escrito por hombres, sino un libro inspirado por Dios.

Podemos confiar en la Biblia

La Biblia es un documento histórico preciso

Fuente (en inglés): http://www.icr.org/bible-history

  • PRECISIÓN HISTÓRICA: La Biblia se ha vuelto una fuente secular significativa para identificar antiguas culturas y personajes históricos. El registro bíblico a diferencia de otros escritos “sagrados” tiene una correspondencia histórica y está abierta a pruebas y verificaciones.
  • RESPALDO ARQUEOLÓGICO: Dos de los grandes arqueólogos del siglo XX, William F. Albright y Nelson Glueck aseguraban que a pesar de no ser cristianos en sus creencias personales y tener un entrenamiento secular consideraban a la Biblia como la única fuente histórica más precisa acerca de lugares, fechas y registro de eventos. Ningún otro documento sagrado siquiera se acercaba a ella.
  • CRITICAS DISUADIDAS: Muchos críticos de la Biblia acerca de la historicidad, existencia de los pueblos ahí mencionados, naciones, ciudades, etnias y geografía han sido silenciados con los descubrimientos arqueológicos que se han hecho.
  • 40 REYES DIFERENTES: Los nombres de 40 reyes de diferentes países que son mencionados en la Biblia han sido encontrados y confirmados en documentos e inscripciones de la misma época que no tenían relación alguna con la Biblia, siempre con toda consistencia en tiempos y lugares como se describe en ella.
  • EL LIBRO MÁS CONFIRMADO: Puede decirse que nada existe en la literatura antigua que no haya sido tan bien confirmado en su precisión como ha sido confirmado en la Biblia.

Ejemplos:

  • JOSUÉ DETIENE EL SOL: Los chinos, los egipcios, los mayas, el Popol Vuh, etcétera, narran en su historia sobre un día muy largo en tiempos de Josué quien “detuvo el sol”.
  • MINAS DE REY SALOMON: Las minas de cobre del Rey Salomón fueron descubiertas a la orilla del Mar Rojo en 1937.
  • CABALLERIZAS: Las caballerizas de 1ro. de Reyes 4:26 se comprobaron al hallarse muchos pilares de piedras rectangulares; pisos cacarizos; acueductos; en todo esto “la Biblia tenía razón”.

 

Es un documento universal y consistente

Fuente: http://cornelius.org.mx/247/pruebas-la-inspiracion-divina-la-biblia/

Unidad en la diversidad

Fue escrita por alrededor de 40 personas diferentes; en diferentes épocas alrededor de 1,500 años; escrita en 3 lenguas distintas, hebreo, griego y arameo; en diversos lugares Arabia, Babilonia, Grecia, Palestina, etcétera; por hombres de diferentes culturas, Moisés, Pedro, Amós, Pablo, etcétera.

En sus 66 libros hay perfecta unidad de pensamiento y propósito: la corrupción total del hombre, la redención del Mesías, la salvación por fe, la Trinidad, etcétera. En ninguna otro libro o creencia es posible que 40 hombres distintos de diferentes lugares y épocas pudieran ponerse de acuerdo. ¡Ni los periódicos están de acuerdo para informar lo que sucedió el día de ayer!

Precisión científica

Los desacuerdos se encuentran cuando se toman las hipótesis por ciencia. 1 Timoteo 6:20. Ciencia es lo ya comprobado. Por ejemplo, que el hombre desciende del mono no es ciencia, es teoría, y por eso hay desacuerdo con la Biblia.

Algunos ejemplos: 1) Job 26:7 habla acerca de la tierra en el espacio “sobre nada” por lo menos 600 años A.C. 2) La redondez de la tierra es mencionada en Isaías 40:22, más de dos mil años antes de que los hombres lo descubrieran. 3) El ciclo del agua. Job 36:27 “El atrae las gotas de las aguas, al transformarse el vapor en lluvia,” 4) Origen de un solo hombre. Hechos 17:26 “Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra”

Profecías cumplidas

Muchas profecías del Antiguo Testamento fueron cumplidas antes de Cristo, 28 en su nacimiento y 150 en la última semana de su vida. Isaías 53 describe los sufrimientos del Mesías 750 años AC. Daniel habló de los reinos babilónicos, medo-persa, Macedonia y Roma, sus glorias y sus caídas.

Hoy en día muchas profecías del Nuevo Testamento ya se han cumplido y otras se están cumpliendo, como las de Mateo 24: guerras, terremotos, manchas en el sol, falsos “cristos”, persecuciones, multiplicación de la maldad y más.

Según Peter Stoner, quien fue jefe del departamento de Matemáticas y Astronomía de la Universidad de Pasadena, quien era científico y apologista cristiano decía en su libro “La Ciencia habla” que para que una persona pudiera cumplir 48 de todas las profecías que Jesús cumplió con su vida sería una probabilidad de 1 en 10 a la 157 potencia o 1 en:

100,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000, 000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000, 000, 000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000.

Nota: El número estimado de electrones en el universo es de 10 a la 79. Eso demuestra que Jesús no cumplió todas esas profecías por accidente.

 

Es un libro provechoso y transformador

Fuentes: http://cornelius.org.mx/247/pruebas-la-inspiracion-divina-la-biblia/

Un libro moralmente completo

La Biblia es un libro de moral, sus preceptos son perfectos, sus mandamientos justos, sus consejos son santos, ya sea que lea el Decálogo del Antiguo Testamento o el Sermón del Monte en el Nuevo Testamento, o la parte práctica de las Epístolas Apostólicas. Los escritos Bíblicos han servido de base para los códigos en todas las partes del mundo.

Un libro transformador

La gente que lee la Biblia experimenta cambios favorables en su carácter y conducta. La Biblia es fuego, martillo, espada, agua regeneradora, potencia de Dios, etcétera. Cada cristiano es una prueba de esto, pues el Espíritu Santo regenera a los hombres por medicación de su palabra.

Conclusión

Por muchas razones la Biblia es un libro muy distinto a otros tratados filosóficos y a otros libros sagrados. El error ha sido postular teorías aun no demostradas como leyes que aún tienen que ser probadas. Con el avance de la ciencia y las investigaciones muchas incógnitas científicas están siendo despejadas y empiezan a dar razón a todo aquello que dice la Biblia.

Más allá del debate, la Biblia es un libro de bien. Quien acude a ella en busca de consejo y sabiduría será ampliamente recompensado. Proverbios 1:5 “Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo.” Dios habla a través de su palabra y es por medio de su conocimiento que podemos entender muchas cosas de la vida, vencer retos, encontrar descanso y encontrar refugio y ayuda en el Señor. La Biblia es nuestra arma de guerra contra toda tribulación, problema, desgracia, incertidumbre y problema. Un joven que acude a la Biblia en busca del conocimiento de Dios será compensado ampliamente.

 

“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.” Salmo 1:1,2

Pin It

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *