Diferencias entre Hermanos en Cristo » Cornelius

Diferencias entre Hermanos en Cristo

por • 8 agosto, 2017 • Artículos, Caminar Cristiano, Mosaico, Reciente, SliderComentarios (0)161

Diferencias entre Hermanos en Cristo » Cornelius

La Biblia dice que todos aquellos que hemos nacido de nuevo y tenemos al Señor Jesús como señor y salvador hemos sido hechos hijos de Dios (Juan 1:12-13). Eso nos hace hermanos en Cristo e integrantes de la familia de la fe (Gálatas 6:10 y Efesios 2:19). Diferencias entre hermanos. ¿Pero siendo hijos del mismo Dios? Siervos y redimidos por un mismo Cristo, creyentes de la misma palabra de Dios. ¿Por qué hay tantas diferencias entre nosotros?

Diferencias entre hermanos

Si has navegado en internet, redes sociales, foros, asistido a una iglesia o convivido con amigos cristianos seguramente te habrás dado cuenta de estas diferencias entre nosotros y nuestra fe. Muchas personas suelen confundirse por esto e incluso decepcionarse o cuestionar la perfección y confianza de nuestro Dios y la Biblia. Estas opiniones distintas causan continuamente debates y discusiones entre creyentes y en casos extremos peleas en el mundo real y en internet. ¿Por qué sucede esto?

También te puede interesar leer esto:
Errores del intelectualismo en la iglesia cristiana

 ¿Por que hay tantas diferencias?

Es normal disentir

Es parte de la naturaleza humana y de nuestra condición. Incluso es normal disentir en la iglesia. Históricamente los desacuerdos han estado desde el nacimiento de la iglesia cristiana. Las epístolas fueron escritas por Pablo para resolver desacuerdos entre la iglesia primitiva y diferencias entre hermanos. El desacuerdo siempre ha sido parte de la iglesia.

Muchos personajes bíblicos tuvieron desacuerdos y disintieron. Podemos citar algunos ejemplos tales como Síntique y Evodia quienes pertenecían a la iglesia de los filipenses (Filipenses 4:1-3); Pedro y Pablo debatieron acerca de la circuncisión (Gálatas 2:11-21); Pablo y Bernabé tuvieron diferencias acerca de Marcos, tal que se tuvieron que dividir y trabajar de forma independiente (Hechos 15:36-41).

Líderes cristianos también han disentido, Martín Lutero y Juan Calvino tuvieron grandes diferencias acerca de muchos tópicos; Martin Lloyd-Jones y John Stott tuvieron desacuerdos acerca de si los cristianos evangélicos deberían dejar la iglesia de Inglaterra; y hoy en día hay discrepancias doctrinales menores en muchos conferencistas cristianos, evangelistas, pastores y maestros.

Imperfección humana

La imperfección humana es una de las principales razones de tantas diferencias entre hermanos en la iglesia. Pero es parte de un plan maestro. Existen motivos internos y trasfondos culturales distintos en nosotros que hacen que cada uno de nosotros seamos tan diferentes.

Motivos internos

Estas diferencias en muchos de nosotros están causadas por motivos internos tales como algunos deseos egoístas; orgullo de cualquier tipo; tentaciones y pecados a los cuales estamos sujetos; inmadurez; heridas del alma que condicionan nuestra forma de pensar, sentir y percibir este mundo; y ceguera o cautividad espiritual (2 Corintios 4:4 y 2 Timoteo 2:26) como resultado de nuestros pecados o de las herencias de maldición por el pecado de otros en nuestra línea generacional.

Trasfondo cultural

Otro factor causante de las diferencias entre hermanos es nuestro trasfondo. Las personas somos influenciadas por nuestra experiencia e historia personal, es muy diferente el punto de vista de alguien que ha sido creado en un entorno diferente. En la iglesia existimos personas de todo tipo, que fuimos traídos de lugares distintos a formar parte de una sola familia. Un factor más de nuestro trasfondo cultural que causa algunas diferencias es el tipo de liderazgo y paternidad que hemos tenido, esto causa una influencia y nos forma de manera distinta a cada uno.

Diversidad en la creación y el cuerpo de Cristo

Por otro lado, la diversidad es parte del diseño de Dios en la naturaleza. Podemos ver diversidad en toda la creación por igual, y la Biblia nos explica que esta diversidad es parte de la riqueza del cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:18-20). Donde no todos podemos cumplir la misma función y en nuestra diversidad formamos parte de una misma unidad siendo complemento y parte importante los unos de los otros. Diferencias entre hermanos.

Dios muestra su grandeza de esta manera. Toda la creación es diversa.  El creador hizo seres vivos de todo tamaño, color y características. Y no solo eso, diferentes estaciones, diferentes plantas, arboles, frutos, especies vegetales y muchos matices de diferentes colores. Romanos 1:20 dice que podemos entender a Dios, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad por medio de las cosas creadas. La unidad en la diversidad es una manera de entender la mente maestra de Dios y su diseño perfecto.

 

¿En qué consisten estas diferencias?

Existen cuestiones primarias

Dentro de nuestras diferencias, hay algo que nos une y tenemos en común. Esto es lo que nos hace cristianos. Estas son cuestiones primarias, las cuales nos definen como hermanos en la fe y no deben cambiar entre nosotros.

Las cuestiones primarias que tenemos en común son: La Trinidad; la existencia de Dios Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; la vida, muerte, resurrección y retorno de Jesucristo; la muerte de Cristo por nuestros pecados, o la expiación de nuestros pecados; el juicio final; la salvación por fé; el poder destructor del pecado para corromper al hombre y finalmente, yo Omar Macías agregaría las 5 Solas de la Reforma Protestante.

Cuestiones secundarias

Sin embargo, adicional a los párrafos anteriores, existen cuestiones entre la iglesia cristiana que no son determinantes para nuestra fe, y hacen posibles muchas diferencias entre nosotros. Estas podemos llamarlas cuestiones secundarias, y son temas en los cuales hay mucho debate y controversia y dieron lugar a tantas denominaciones y diferencias. Entre las cuestiones secundarias tenemos lo siguiente.

  • El Bautismo: como debe llevarse a cabo.
  • Los Dones del Espíritu: si han sido restaurados y existen ahora fuera de los tiempos Bíblicos de los 12 apóstoles o si han dejado de existir, ¿son para todos los creyentes o solo para algunos?
  • Escatología: este tema incluye el rapto, la tribulación, el milenio, el mundo pre-adámico y todos los misterios dela profecía Bíblica e interpretación de esta.
  • Creación: ¿la tierra tiene 6,000 años? ¿La tierra tiene millones de años? ¿Es posible que la creación Bíblica incorpore la evolución?
  • Alabanza y adoración: ¿debemos adorar a Dios con instrumentos? ¿Debe ser canciones de diversos géneros musicales? ¿Es correcto bailar y derramarse en el altar? ¿Es mejor adorar con himnos y cánticos?
  • Eclesiología (teología de la iglesia): ¿Cómo debe organizarse la iglesia? ¿Es mejor crear sínodos, concilios y obispos? ¿Debe existir algún liderazgo? ¿Es mejor un gobierno apostólico?
  • Cuestiones éticas: el sexo, ¿Cuánta intimidad es demasiada para parejas no casadas?; en medicina, aborto, métodos anticonceptivos, tratamientos de fertilidad, eutanasia, medicina alternativa; en cuanto a las finanzas, ¿es lícito comprar a crédito o comprar dinero?; el valor de la vida ¿se justifica la pena de muerte?

 

Muchas diferencias en la práctica

Como es posible imaginar, las diferencias y temas de discusión entre cristianos son vastos, tanto dentro de la iglesia y la vida espiritual como fuera de la iglesia en la vida diaria. Estas diferencias han creado una interminable cantidad de denominaciones cristianas, problemas, discordias, debates e incluso peleas. ¿Esto se justifica? ¿Cómo debiéramos proceder los cristianos verdaderos con respecto a estas diferencias?

¿Es importante ir a la iglesia?
También puedes leer: ¿Por que debo ir a la iglesia?

¿Que dice la Biblia al respecto?

Somos el cuerpo de Cristo

La Biblia dice que los planes de Dios son más altos y mejores que los nuestros. El pasaje de 1 Corintios 12:12-27 nos muestra más claramente esto, donde Dios mismo en su palabra nos da un punto de vista mejor y mayor del que todos sus hijos podemos tener acerca de nuestras diferencias entre hermanos.

En el versículo 12 vemos que la iglesia somos diferentes miembros de un solo cuerpo que nos complementamos los unos con los otros. El versículo 13 nos muestra que siendo diferentes, todos bebemos del mismo Espíritu.  En los versos 14 al 20 el Apóstol Pablo menciona que en el Cuerpo de Cristo todos tenemos un lugar y una función útil que nos corresponde. Dentro del mismo pasaje (1 Cor 12:14-20) menciona que en el Cuerpo de Cristo todos somos importantes y nos necesitamos los unos a los otros.

La pregunta es, ¿esto qué dice el Apóstol Pablo funciona para nosotros? ¡Claro que sí! Todos somos diferentes en el cuerpo de Cristo pero Dios sigue trabajando en nuestras diferencias (Filipenses 1:6). Esto nos exige que no pensemos en otro hermano como alguien diferente, sino que nos preocupemos y tengamos cuidado los unos de los otros (1 Cor 12:25-26).

Tenemos cosas más importantes en común

Los hijos de Dios tenemos cosas más importantes en común. Nuestras diferencias nos enriquecen y deben de fortalecernos. Las cuestiones primarias que vimos anteriormente son un asunto de vida o muerte, las cuestiones secundarias no son igual de importantes. Para cumplir la gran comisión y la obra de Dios en la tierra debemos pensar más allá de las denominaciones y las diferencias entre hermanos.

Es importante que como cristianos también seamos honestos con nosotros mismos del porqué de nuestras diferencias para no hacer daño o descalificar a otros. Eso requiere un mayor estudio de la palabra y escuchar otros puntos de vista. Pero sobre todo requiere tener más humildad, mansedumbre y construir un carácter como el que tuvo Jesús. Ante cualquier controversia que surja entre hermanos nunca podremos dejar de tratarnos con respeto y amor (Juan 13:35). Diferencias entre hermanos.

Como San Agustín dijo, quien es “padre” de la iglesia, y perteneció a los primeros teólogos que estudiaron la Biblia, gracias a quienes tenemos el conocimiento y comprensión de hoy en día: “ante lo esencial, unidad; ante lo no escencial, libertad; en todo momento, caridad (amor)”.

No olvides seguirnos en Facebook:
Cornelius » Intelectualismo Cristiano


Nota del autor:

El artículo toma buena parte de información del artículo “Why christians disagree” de Paul Sanders para la revista “Nucleus” publicada en el verano del 2003 y que aparece en el sitio web de la Sociedad Médica Cristiana (Christian Medical Fellowship, CMF) en inglaterra.

Consternado por la cantidad de diferencias, peleas y debates entre hermanos cristianos de distintas denominaciones decidí reflexionar al respecto. El resultado que vino a mi mente fue crear algo de información que pueda ser de provecho para todos aquellos que buscan una mejor manera de solucionar y enfrentar desacuerdos. Este artículo es un intento de ayudar a otros a solucionar y aprovechar de mejor manera nuestras diferencias entre hermanos.

Pin It

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *